viernes, 24 de febrero de 2012

COMIENZOS DE LA INDEPENDENCIA EN MEXICO

I-ESCRIBE UN BREVE RESUMEN ARGUMENTADO DE LOS ACONTECIMIENTOS POLITICOS ACAECIDOS ENTRE LA DECLARACION DE INDEPENDENCIA Y LA PROMULGACION DE LA CONSTITUCION DE 1824. 

Debido a que los sucesivos lideres independentistas fueron puestos en prision o ejecutados por las fuerzas leales a España el movimiento paso por varias etapas. En un principio se reivindicaba la soberania de fernando VII sobre España y sus colonias, asumiendo los lideres con posterioridad cinductas mas radicales, incluyendo cuestiones de orden social como la abolicion de la esclavitud.

Morelos convocaba a las provincias independentistas a conformar el congreso Anahuac, dotando al movimiento insurgente de un propio marco legal.    

A principios de 1820, estaba prácticamente acabado, sólo se mantenían algunos grupos de insurgentes en pie de lucha en el sureste del Virreinato, principalmente en las montañas del actual estado de Guerrero. Eran dirigidos por Vicente Guerrero, Pedro Ascencio y Guadalupe Victoria, entre otros, sin embargo no eran considerados motivo de alarma extrema para el gobierno Novohispano. Del movimiento que había iniciado Hidalgo, al que en esos momentos operaba, no había correlación alguna; sin embargo, sucesos externos en el plano político, alterarían profundamente el rumbo de los acontecimientos.

En 1820, ya expulsados los franceses de la península Ibérica, una revolución liberal obligó al rey español Fernando VII a reconocer y jurar la Constitución liberal de Cádiz que no sólo afectaba a España, sino también a los territorios que estaban bajo su dominio, porque en ellos tarde o temprano habrían de aplicarse las leyes, lo cual molestaba especialmente a las clases privilegiadas de la Nueva España, entre ellas al Alto Clero. Cuando en España se juró la Constitución de Cádiz y se aplicaron las reformas liberales, el virrey de la Nueva España Juan Ruiz de Apodaca tuvo que hacer lo mismo, lo cual provocó que la Iglesia Católica, amenazada en sus privilegios y propiedades se dispusiera a actuar a favor de la independencia para salvar sus intereses.

Pero no sólo el clero vio afectados sus intereses, los grandes hacendados, los comerciantes, los dueños de las minas y sobre todo los jefes militares vieron peligrar los fueros que habían adquirido a la sombra de la monarquía despótica española.

Estos grupos retomaron la idea de independencia de los insurgentes, sólo que con un ideal distinto. Para proteger sus intereses, aun a costa de su lealtad a la corona española.

La idea fue cobrando mayor fuerza y adeptos. Con el apoyo de la aristocracia, el ejército y el alto clero, el canónigo Matías Monteagudo, se encargó de organizar y dirigir una conspiración que se efectuó en el templo mercedario de La Profesa, cuya finalidad era la de terminar con cualquier vestigio de la vieja insurgencia, independizarse de España y establecer como forma de gobierno una monarquía absoluta, que garantizara los fueros de tenían.

 Hacia 1820, sólo quedaban algunos núcleos rebeldes, sobre todo en la sierra Madre del Sur y en Veracruz. La rehabilitación de la Constitución de Cádiz en 1820 alentó el cambio de postura de las élites novohispanas, que hasta ahí habían respaldado el dominio español.

 Durante su gobierno, Iturbide mantuvo constantes pugnas con el Congreso, al grado que llegó a constituirse en una carga para el Emperador. En el mes de agosto de 1822, con motivo de una supuesta conspiración republicana, Iturbide dispuso de la aprehensión de algunos miembros del Congreso, señalados como opositores a su régimen. El Congreso, protestó ante tal atropello y a fines de octubre de 1822, Iturbide expidió un decreto en que lo disolvió. Las manifestaciones de descontento no se hicieron esperar, en diversas regiones del país brotaron ciertos grupos políticos que reclamaron la sustitución de la monarquía por un régimen federal; amenazaron incluso con separarse del país sino se establecía un sistema de gobierno que garantizara una mayor participación política dentro de los asuntos de la nación.

Un personaje que tuvo un papel protagónico en la historia de México, inició en diciembre de 1822, en el centro español de Veracruz, una conspiración con tendencias republicanas, proclamando el Plan de Casa Mata, que desconocía al Emperador. Antonio López de Santa Anna encabezó este movimiento. En los motivos de su actitud habían mediado causas de resentimiento personal con Iturbide, que unidas a su temperamento pasional, lo hicieron recurrir a ese extremo. Pronto se le unió el antiguo insurgente Guadalupe Victoria.

Ante tal levantamiento, se esperaba un triunfo fácil de las fuerzas imperiales dirigidas por Echávarri; sin embargo, el ejemplo del propio Iturbide había contribuido a sustituir la obediencia a ciertos principios por la liga personal y oportunista, base de la milicia y política hispanoamericanas. Españoles y republicanos conspiraron contra el emperador y los generales imperialistas Echávarri y Cortazar se unieron a Santa Anna, secundando dicho plan, que afirmaba la soberanía nacional, pedía la instalación del Congreso y la eliminación de los diputados no liberales, prometiendo que el ejército respetaría la vida de Iturbide.Ante lo grave de la situación, el Emperador restableció el Congreso, sin embargo ya no consiguió calmar los ánimos y el 23 de febrero de 1823, abdicó, prometiendo salir del territorio mexicano. El mismo Congreso que había sido restablecido por él, le ordenó salir del país y le otorgó una pensión de 25 mil pesos anuales por sus servicios "prestados a la patria".

Después de la caída del Imperio de Iturbide en 1823; Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria y Pedro Celestino Negrete, se encargaron del poder ejecutivo y Vicente Guerrero, Miguel Domínguez y Mariano Michelena quedaron en calidad de suplentes; sin embargo, la situación se agudizó ante el levantamiento de la guarnición de Real del Monte y de los militares Hernández en Cuernavaca, y de José María Lobato en la Ciudad de México, aunque dichos alzamientos que fueron sofocados rápidamente.

La situación política del país era incierta, nuevamente se volvió a discutir cuál sería la forma de gobierno ideal para el naciente país después del fracaso del primer imperio. Entonces se consolidaron dos grupos políticos: uno con tendencias centralistas, compuesto por los españoles y criollos de la alta posicióny otro que pensaba en instaurar una república federal a semejanza del modelo estadounidense, compuesto por los extremistas partidarios de la forma republicana de gobierno y herederos de los insurgentes.

II- ¿CUALES FUERON LAS PROPUESTAS EMANADAS DEL DOCUMENTO LA EXPOSICION, PARA EL GOBIERNO DE LA NUEVA ESPAÑA?

Enseñar al congreso el estado de los asuntos americanos y de proponer medidas que restablecieran la tranquilidad y aseguraran la conservacion de las tierras de america, de igual forma se manifestaron ante las cortes las razones de conveniencia politica para que las Americas hagan las concesiones que exigian al estado de su civilizacion y virilidad.

III-¿CUAL FUE EL PROBLEMA ENTRE ESPAÑA Y AMERICA EMANADO DE LA REPRESENTACION (DIPUTADOS SUPLENTES Y PROPIETARIOS) QUE LAS CORTES HICIERON DE LA CONSTITUCION DE CADIZ?

Los patriotas americanos al sentirse discriminados por la designacion de diputados suplentes y propietarios generaron problemas, ya que los criollos y las castas no eran tomados en cuenta en España para las representaciones parlamentarias ademas de que fueron excluidos del derecho al voto.

IV-¿QUE POSTURAS SE RECUPERARON DE ROUSSEAU PARA LEGITIMAR LA INDEPENDENCIA? 

Que una provincia no debe sujetarse a otra, tratandose de libertad e independencia, ni una ciudad a otra ciudad, cada uno debe ser independiente y erigir autoridades a su arbitrio, pues no se encuentra razon para que un pueblo grande reconozca superioridad a otro cuando entre si tienen libertad e igualdad de derechos para hacerse de una sociedad sin dependencia ajena, cuya dependencia siemore tiene caracter de humildad.

V- ¿CUALES ERAN LOS ARGUMENTOS DE LOS ENEMIGOS DE LA INDEPENDENCIA Y HASTA DONDE TENIAN RAZON?

Ellos profesaban que todos eran españoles ya sean europeos o americanos y que dependian de una nacion grande y generosa, que tenian un mismo mismo idioma y una religion en comun es decir que tenian el mismo interes y debian ser fieles al monarca asi como a las cortes que los representaban buscando la comun felicidad, mencionaban igual que no tenian dirigentes capacitados para regir los destinos de la nueva nacion, la amenaza que el poderoso vecino del norte representaba, el dificil hallazgo de un titular para la corona.


VI-¿CUALES ERAN LOS ARGUMENTOS DE LOS AMIGOS DE LA INDEPENDENCIA Y HASTA DONE TENIAN RAZON? 

Ellos creían que al darse la independencia tendrían una idéntica responsabilidad e idénticas oportunidades entre los habitantes de la Nueva España llamados todos ellos a formar un cuerpo político capaz de integrar a todas las castas. Además de que se acabaría con la desidia del gobierno, la corrupción de los funcionarios, las discriminaciones raciales, etc. Más que nada lo que buscaban era ser liberados de la obligación de obedecer.

VII-¿QUE PROYECTO SOCIAL PREDOMINO AL TERMINO DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA?
La unificacion de castas y de la poblacion en general al ser reconocidos de igual manera dentro de la Nueva España.

VIII- ¿CUAL ERA LA PROPUESTA SOCIAL DEL ÑLAN DE IGUALA Y LOS TRATADOS DE CORDOBA?
Que teniendo como base la independencia de la Nueva España todos los grupos sociales puedan unirse.

IX ¿CUAL ERA LA POSTURA ANTE EL LIBERALISMO DURANTE LOS AÑOS PREVIOS A LA INDEPENDENCIA? 

Pues los españoles liberales decian que la union no podia ser inpuesta bajo coaccion alguna. En la historia politica de Mexico el liberalismo se presenta previo a su independencia constituyendo una nueva version de sociedad, la llamada sociedad liberal sobre la que se construye lo politico y cuyos cuadros pueden ser encerrados en las nociones basicas del individualismo y libertad.           

X- ¿CUALES ERAN LOS ARGUMENTOS QUE CALIFICABAN MAL AL CONTROL ESPAÑOL DURANTE LA COLONIA?

La opresion, el despotismo, de igual manera se decia que debia haber un autogobierno que velara por los intereses de la Nueva España, pues era imposible que un gobierno hiciera prosperar a las naciones Americana y Española, mientras la primera dependa de la segunda.


XI- A PARTIRDE 1821¿QUE ACONTECIMIENTOS HICIERON QUE LA OPINION PUBLICA SE INCLINARA HACIA LA INDEPENDENCIA?

Uno de ellos fue que se dejo de apoyar politicamente por parte de peninsulares y criollos, sumandole a esto que el clero y los militares se habian visto afectados por las medidas de las cortes españolas, y en ese momento se hablaba de una segunda generacion independentista, la carencia de un esfuerzo militar y pluralidad de caudillos dio paso a que iturbide consolidara el Plan de Iguala.


XII-¿CUALES FUERON LAS PROPUESTAS BASICAS DEL PLAN DE IGUALA?

En ella se asentaban las tres garantias: independencia, union entre criollos y españoles, y religion, ademas de tener la iniciativa de o la esencia de las bases del gobierno, prevía una reorganizacion militar y contemplaba la defensa de algunos derechos individuales.


XIII-¿CUALES FUERON LAS PROPUESTAS ESENCIALES DE LOS TRATADOS DE CORDOBA?

Tenia como proposito salvaguardar los legitimos derechos de españoles que se avecindaban en la Nueva España, que proponia que podian adoptar la patria y la residencia que ellos querian, asi como poseian el derecho de entrar y salir de la misma, habiendo de igual manera ciertas restricciones con los empleados publicos y militares que eran obligados a salir del imperio.

XIV- ¿QUE ACCIONES Y PROPUESTAS HICIERON QUE ITURBIDE OBTUVIERA APOYO Y FUERA VISTO COMO UNA ALTERNATIVA VALIDA DE GOBIERNO?

Desde el momento en que apoyo el Plan de Iguala en el cual se resolvia desde una via pacifica las diferencias entre europeos y americanos, fue visto como un conciliador aunque luego Zerecero observo que el plan desvirtuaba el objetivo de la revolucion, ademas de entrañar el acceso de los militares al poder publico, asimismo consagro a los criollos como grupo hegemónico.


XV- ¿QUE BENEFICIOS OBTUVIERON LOS INDIGENAS EN LA CONSOLIDACION DE LA INDEPENDENCIA?

Mexico habia recuperado el ejercicio de su soberanía , y la participacion en el poder publico del Imperio.



XVI- ¿PORQUE FRACASA EL GOBIERNO DE ITURBIDE?

Por no poder constituir una Nacion-Estado, pues existia la amenaza de una traición por parte de los españoles, que pretendian integrarse al nuevo estado independiente, para devolver a la supresion española, no se produjo un nacionalismo lo que dio como resultado que Iturbide fuese incapaz de iniciar un sistema estatal centralizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario