lunes, 20 de febrero de 2012

LAS IDEAS CONSTITUCIONALES EN MÉXICO, EN EL MARCO DE LAS CORTES GADITANAS

Llego el momento en el que la monarquia debia hacerse a un lado, esto se debio a que estaban pasando a ser constitucionales y en algunos casos republicas federales. Ahi se empezo a imponer la soberania nacional y las ideas constitucionales pronto empezaron a fluir.

Se iniciaron largos historiales de levantamientos, motines y golpes de Estado puesto que la constitucion escrita, hecha por voluntad gaditana, se contrapuso a la constitucion real de la Monarquía, las coronas estaban en peligro puesto que los liberales batallaban por el valor mas importante de la constitucion escrita, la Soberanía, pues al aceptarla, aceptaban que cualquier individuo podria elevarse e incluso, superar a la Corona economicamente, ademas de otorgar parte de su poder al pueblo, suponiendo que ahora tendria un poder superior ya que ahora podrian elegir a sus gobernantes aun cuando estos no estuvieran relacionados con la familia real. Esto era una verdadera expresion de libertad, pues la democracia aplicada en todo ambito impedia a la Corona hacer algo con las decisiones.

La Acte Constitutionnel de l'Espagne o Estatuto de Bayona, es promulgada en 1808 por, Jose I de España, en el cual, se instauraba un régimen de monarquía hereditaria, nada desconocido en España, pero tendría que respetar los derechos ciudadanos expresados en este texto.  Es considerada una carta "otorgada" debido a que no fue escrita por ciudadanos españoles, si no que fue escrita por hombres de Napoleón para que José I, la promulgará y así, asegurará un cierto aire de libertad entre los ciudadanos, debido a los descontentos que la población había tenido con el rey Carlos IV. Ahi se le otorga ciertos derechos y libertades como: 

1.-Supresión de aduanas interiores
2.-Inviolabilidad del domicilio
3.-Libertad Personal
4.-Derechos del detenido y preso
5.-Abolición del tormento

Estos derechos eran para mnatener a la poblacion tranquila minetras se instauraba el gobierno de jose I, a quien no aceptaba con agrado la sociedad española. Pero como esta constitucion carecia de soberania, y sumando esto a otros sucesos tales como la derrota franco-española en trafalgar, llevaron a la poblacion burguesa a llamar a las clases humildes a batallar junto a ellos en contra del gobierno napoleonico instaurado en el pais por Manuel Godoy, estallando asi el motin de aranjuez de 1808.

Mientras tanto, se le vantaba uno de los ñilares para los futuros movimientos independentistas invitando a participar a diversas personas en sesiones de las Cortes de Cadiz ya que los novohispanos por fin adquirían derechos y libertades. Al ser suprimidas estas obras, se levanta un mayor descontento con el virreinato residente, un descontento despertado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla en su búsqueda del regreso de Fernando VII al trono de España o, en su defecto, que enviaran a este a gobernar a la Nueva España. Descontento que se incremento a la muerte del Cura Hidalgo, el 30 de Julio de 1811. 

Luego, en 1812, ya estando instaurado Fernando VII como rey de España, llega a las costas mexicanas, la flamante Constitución de Cádiz. En ella, además de muchos de derechos y libertades que los ciudadanos novohispanos adquirían, venía la soberanía nacional que los burgueses españoles y criollos tanto esperaban. Es aquí, cuando el recurso de Fernando VII resulta adverso, ya que la cara de absolutista de este señor se dio a la luz.

El 19 de marzo de 1814, Fernando VII abolió la Constitución de Cádiz. Esto trajo un sentimiento de traición en los burgueses quienes alentaron e inclusive apoyaron económicamente, a los caudillos independentistas para derrocar al gobierno que controlaba a sus respectivos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario